almendr@s

Cascaras y Pepitas = almendr@s
"La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más sencilla para todo hombre libre"
Cicerón en De Officiis.

martes, 27 de agosto de 2013

Cabañuelas de Oria 2013

Ya está de nuevo aquí el mes de Agosto con sus "CABAÑUELAS".Y nosotr@s de nuevo estamos recogiendo todos los signos atmosféricos que nos guíen ( durante todo el año que viene )para realizar nuestras faenas agrícolas,  de la mejor manera y en el momento más adecuado. El año pasado, 2012, empezamos a observarlas y a recogerlas en nuestro blog, en esta entrada "Cabañuelas de Agosto 2012", que complementamos con enlaces web donde se puede encontrar información para indagar y aprender más cosas sobre las mismas.

CABAÑUELAS 2013

Agosto Día 1: A las 9, sube una nube apalmerada del este que luego se fue difuminando, hasta quedarse casi todo el cielo despejado a medio día.

Septiembre Día 2: De madrugada despejado y viento (brisa) de abajo. Durante toda la mañana el cielo cubierto por nubes algodonosas, por el oeste nubes de un grisáceo oscuro, hasta la tarde (las 7:00) que se nubla por el noreste, hay tormenta y llueve por el Campo Cisnares. Doble Arco iris doble de norte a sur.

Octubre Día 3: De madrugada y por la mañana cielo despejado y viento de abajo. A medio día sube una nube o bruma por el este hacia el Sur y nube también por el Norte. A las 3 cambia el viento de arriba  y el cielo esta emborregado por todos sitios (parcialmente cubierto). A las 4:30 viento de abajo y nubarrón en lo alto del cielo (la cúpula). A las 6 avanza la nube del Norte hasta cubrir todo el cielo, llueve por la zona de la Finca de la Cerca, Campillo, Fuente del Negro; muy levemente. También avanza el frente de abajo (Sur) hacia arriba (norte) hasta casi juntarse.

Noviembre Día 4: De madrugada viento de abajo y cielo despejado. A medio día nubes algodonosas por el Noroeste (sobre las 3:30) y va avanzando hasta cubrir todo el cielo (hacia la media tarde)

Diciembre Día 5: todo el día nublado, desde por la mañana. En el hueco del día se dispersan un poco las nubes pero después de las 4 se vuelve a encapotar todo. Día caluroso. Por el norte avanza un frente hacia sur-este, bastante oscuro,y con algún que otro trueno toda la tarde. Viento de abajo.A las 9, como encima de los pisos había como una nube amarilla como si estuviera tapando el sol.

Enero Día 6: Por la mañana despejado,viento de abajo. A las 2 nubes algodonosas por el norte (Cúllar), que evoluciona hacia el sur, a las 4, cubriendo todo el cielo de color gris oscuro  y acompañada de aparato eléctrico y truenos. Llueve un poco, moja el suelo. Después se despeja todo. A las 9 leve brisa de abajo.

Febrero Día 7 : A las 9 techo del cielo de Oria cubierto de nubes difuminadas, viento de arriba fuerte. 2 cielo despejado y amaina el viento. A las 4 cielo despejado y vuelve a hacer viento de arriba fuerte.Toda la tarde con el cielo despejado y viento de abajo racheado.

Marzo Día 8 :De madrugada viento de arriba racheado y fuerte; a las 9 sigue pero suavecito y el cielo esta despejado. A medio día cambia el viento de abajo. A las 8 empiezan a salir nubes dispersas (no  algodonosas) por el horizonte del norte y poco después por el resto de puntos cardinales y a las 9 esta el cielo cubierto . Refresca el ambiente muchísimo.

Abril Día 9 : De madrugada  en el techo del cielo hay nubes dispersas y por el norte esta cubierto.Viento de abajo. A las 9 cielo despejado, hay brisa de abajo. A las 11 no se mueve una hoja.

Mayo Día 10 : Muy caluroso y despejado todo el día.

Junio Día 11 : Calma casi total y totalmente despejado, todo el día. Día muy caluroso.

Julio Día 12 : Viento de abajo todo el día. A las 13:00 nubes por el horizonte por el sureste. A las 16:00 nubes algodonosas por el noroeste.



RETORNAS

Las retornas comienzan el día 13 y terminan el 24. Se van contando los meses a la inversa, empezando por Julio hasta llegar a Agosto de nuevo. Estas lo que hacen es confirmarnos o enfatizar la interpretación de la cabañuela, es como una segunda opinión que nos da más seguridad y confianza en los signos atmosféricos observados en la correspondiente cabañuela.

Julio Día 13 :Por la mañana viento, brisa de abajo.Despejado. A las 4 nubes algodonosas por el horizonte (suroeste).A las 22:00 cielo parcialmente cubierto. Día muy caluroso.

Junio Día 14 : A las 01:00  cielo despejado y calma total. A las 09:00 Brisa de abajo, cielo despejado y mañana fresca. A las 5, el viento se hace racheado y mas fuerte.

Mayo Día 15 : De madrugada leve viento de abajo y cielo despejado. Por la mañana, despejado. A las 3 el viento es racheado y más fuerte, y por la tarde vuelve a calmarse. También salen unas nubes como haciendo un gusano, que parten desde el noroeste al suroeste.

Abril Día 16 : De madrugada fresca con  leve viento de abajo y cielo despejado, siguiendo igual por la mañana. A las 14:00 viento de abajo racheado. Nubes algodonosas por el este y por el oeste.

Marzo Día 17 : Es un día fresco. Viento de abajo. Sale una nube por el noroeste, que se va extendiendo hacia el este y al final cubre todo el cielo. Se ennegrecen las nubes por el nordeste y hay relámpagos , a las 16:00. Al final de la tarde esta todo el cielo cubierto de nubes, y va evolucionando hacia el tipo de nubes de después de una tormenta o un temporal, dispersándose y coloreándose de distintos colores.

Febrero  Día 18: Viento de abajo, despejado y mucho calor, así a lo largo de todo el día.

Enero  Día 19: Día calurosísimo y despejado, toda la jornada.

Diciembre  20: Día más fresco, con ligera brisa de abajo y despejado.A las 4 aparecen nubes algodonosas por el noroeste. A las 9 viento muy fresco de abajo y despejado.

Noviembre Día 21: Por la mañana viento de abajo y despejado. A medio día aparecen nubes algodonosas por el noroeste, y el resto del cielo despejado. Por la tarde despejado y viento fresco de abajo.Por la noche brisa de abajo muy fresca.

Octubre Día 22: Madrugada fresca. Mañana menos fresca, brisa de abajo y despejado. A las 14:00 aparecen nubes algodonosas por el noroeste, mucho bochorno. Se van desplegando hacia el sureste hasta que cubren las nubes todo el cielo a las 19:00, a modo de temporal. Así hasta el final del día, que refresca bastante.

Septiembre Día 23: Madrugada fresca y viento de abajo. Cielo emborregado en general y apalmerado de noroeste a sureste a las 9:00. A las 12:00 se despeja la cúpula del cielo,sigue el viento de abajo.

Agosto Día 24: Madrugada fresca y viento de abajo. Despejado todo el día, a medio día salen nubes algodonosas por el oeste. Día muy caluroso.

La interpretación general es que va a ser un buen año de lluvias que comenzaran muy pronto como nos indican los signos atmosféricos de  la cabañuela de Septiembre.

Pincha aquí para leer una noticia sobre las cabañuelas de este año próximo, y las  predicciones de Alfonso Cuenca-cabañuelista



2 comentarios:

  1. Cabañuela de Agosto: Ya se ha confirmado la de este mes, pues ayer 28 por la noche calló una buena tormenta y hoy esta todo encapotado.

    ResponderEliminar
  2. 4 de Noviembre, comienza el viento de arriba y el frío, ya estaba tardando mucho en Oria

    ResponderEliminar